Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sorteó el orden en el que parecerán los 43 candidatos que buscan integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en las elecciones que se efectuarán el próximo domingo 24 de marzo, en conjunto con los comicios para gobiernos seccionales.

Fotografía: Consejo Nacional Electoral

El sorteo se inició pasadas las 11:20 de este viernes, 4 de enero del 2019 con auditorio lleno. Los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) presidieron la sesión del Pleno para el efecto.

Jaime Espinoza, notario octavo del cantón Quito, verificó la legalidad del procedimiento. Según el reglamento del sorteo, una vez que se constató la presencia de los 43 candidatos o de sus representantes, se imprimieron sus nombres y se los colocó al interior de un igual número de balotas.

Posteriormente, se insertaron las balotas en tres ánforas: una de hombres, otra de mujeres y una tercera de pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos. Esto, ya que el Pleno resolvió elaborar tres papeletas distintas para evitar confusiones a la hora del sufragio.

El notario se encargó de sacar las balotas. Conforme sacó los nombres, se definió la ubicación en las papeletas, de izquierda a derecha. Las papeletas tendrán diseño horizontal.

En la correspondiente a hombres se incluyeron los datos de 28 candidatos. En la de mujeres hubo 11 y en el correspondiente a minorías étnicas y ecuatorianos residentes en el exterior, fueron cuatro.

La primera papeleta que se conformó fue la de mujeres. Después del sorteo, se definió la ubicación de las 11 candidatas, en el siguiente orden:

1.- Graciela Estupiñán

2.- María Rivadeneira

3.- Mónica Moreira

4.- Joba Fon Fay

5.- Gina Aguilar

6.- Victoria Desintonio

7.- Catalina Pérez

8.- Graciela Mora

9.- Marlene Montesinos

10.- Sofía Almeida

11.- Karina Ponce

Cuando se debía iniciar el sorteo para la papeleta de hombres, se detectó una inconsistencia entre los 28 candidatos. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resolvió suspender el Pleno hasta que se resuelva el problema.

El candidato Ramiro Armijos señaló que el debía constar en la papeleta de pueblos y nacionalidades, más no en la lista de hombres. Asegura que se autoidentifica como indígena del Pueblo Saraguro.

José Cabrera, consejero del CNE, en cambio, dijo que Armijos llenó su formulario de inscripción para participar en la papeleta de hombres.

Finalmente, se ratificó que Armijos participaría en el sorteo para candidatos hombres. Después del procedimiento, el orden de los 28 candidatos quedó así:

1.- Walter Gómez

2.- Bernardo Cañizares

3.- Carlos Escudero

4.- Teddy Tama

5.- Carlos Mosquera

6.- Carlos Figueroa

7.- José Tuárez

8.- Aland Molestina

9.- Carlos Guerra

10.- Christian Cruz

11.- David Rosero

12.- Pablo Ponce

13.- Alfredo Alvear

14.- Mauricio Gallardo

15.- Carlos Espinoza

16.- Franklin Moreno

17.- Juan Dávalos

18.- James Montenegro

19.- Sergio Figueroa

20.- Hernán Ulloa

21.- Ramiro Armijos

22.- Edwin Ortiz

23.- Fausto Lupera

24.- Ricardo Rivas

25.- Edison Gallegos

26.- Carlos Pauta

27.- Marcos Molina

28.- Hugo Ludeña

En el caso de minorías étnicas buenas ecuatorianos en el exterior , se realizó primero un sorteo para determinar si la lista la encabezaba un hombre o una mujer. Después de elegir las boletas, la papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos quedó conformada de la siguiente manera:

1.- María Rosa Chalá

2.- Francisco Bravo

3.- Jaime Chugchilán

4.- Olindo Nastacuaz

También te puede interesar: Hoy se sortea la ubicación de los candidatos al Cpccs en las papeletas