El presidente del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE), Juan Pablo Pozo, participó este jueves en un taller para asesor al organismo electoral de Bolivia en torno a la experiencia del país andino en la obtención de la Certificación Internacional ISO/TS 17.582 Electoral, otorgada recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la agenda se abordaron temas como los requisitos y especificaciones técnicas generales de la certificación, la gestión de calidad y el sistema de gestión por resultados.

El taller es parte del convenio marco suscrito a inicios de mes entre el CNE de Ecuador y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) para establecer las bases y mecanismos de cooperación interinstitucional.

El instrumento de cooperación busca fortalecer el régimen democrático y el funcionamiento de ambas instituciones mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas electorales y la promoción, tutela y garantía de los derechos políticos y de participación democrática, informó el CNE mediante comunicado.

«Con este acuerdo no solo aprendemos sino que aportamos a otros organismos con las buenas prácticas electorales», destacó Pozo, quien destacó que para crecer y consolidarnos como países e instituciones en Suramérica desde el ámbito electoral, es necesario seguir estableciendo lazos de cooperación, para aprender y crecer juntos.

Ecuador es el segundo país en Latinoamérica en alcanzar la Certificación Internacional en la Especificación Técnica ISO/TS 17. 582, luego de un proceso que contó con la asesoría de la secretaría general de la OEA. El primero fue la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, que acaba de concluir su auditoría de seguimiento de certificación, luego de su reciente proceso electoral.

La certificación es parte de la firma del Acuerdo de Cooperación en el año 2014 entre la Secretaría General de la OEA y el CNE.

Para el organismo electoral la certificación significa transparencia, seguridad y calidad para los comicios presidenciales de 2017, que se espera realizar “con respeto absoluto a la voluntad de la gente”. Además, según expresó Pozo, se busca crear un CNE “más técnico, que piense en procesos sostenibles”.

 La delegación en Bolivia también estuvo integrada por el coordinador electoral de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Robert Amores; y la directora nacional de Seguimiento y Evaluación, Gabriela Falconí.