Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que desde hoy empezó la distribución de los kits electorales en las provincias amazónicas. Principalmente, en Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Estas locaciones se entregarán primero, porque hay sitios de difícil acceso. Todo el envío se realiza con la custodia de los integrantes de las Fuerzas Armadas. 1.700 militares darán seguridad a los recintos electorales.

El Telégrafo

El pasado 3 de febrero, el Instituto Geográfico Militar (IGM) terminó con la impresión y entrega del material electoral para los comicios del 19 de febrero, según William Aragón, director del IGM. Según Pozo, el simulacro que realizó ayer el organismo electoral puso a prueba al 100% de los recintos electorales a nivel nacional.

Hasta el momento, la entidad cumple con el calendario electoral. Paralelo, a los comicios presidenciales y parlamentarios, el CNE realizará una consulta popular sobre los paraísos fiscales. Indicó que nueve organizaciones políticas se inscribieron por el no y 12 por el sí.

En total, Pozo precisó que son 64’134.640 papeletas entre presidenciales, parlamentarios, asambleístas provinciales y nacionales. También se imprimió 12’816.698 papeletas para la consulta popular.En total se imprimirán 40.971 paquetes electorales a nivel nacional. Juan Carlos Puente, gerente de Montgar, indicó que se empezarán a distribuir desde hoy.

La distribución culminará el 17 y 18 de febrero en Pichincha.

El CNE tiene previsto que el 16 de febrero se realicen las votaciones de las personas privadas de la libertad sin sentencia.

La mayoría de este grupo estaría en Guayaquil. Asimismo, Pozo indicó que los recintos electorales de Manabí y Esmeraldas están en óptimas condiciones para los comicios.

Los kits para el exterior fueron distribuídos el 27 y 28 de enero.