Unidad Popular rechaza parcialmente el proceso, principalmente a las pregunta que promueven al arbitraje internacional y el trabajo por horas. Argumentan que el Estado vería perjudicado sus intereses y que existiría precarización laboral.
Si bien Construye respalda las 11 preguntas, Salinas detalló que lo harán con mayor fuerza a las relacionadas con la extradición, Ley de Extinción de Dominio y trabajo por horas, que en su momento fueron “propuestas” del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.
“Es necesario que los jóvenes tengan la facilidad de ingresar a un sistema laboral flexible para estudiar y trabajar a la vez”, argumentó.
Aseguró, además, que de aprobarse este cambio, el sindicalismo estará vigilante de que no se pierden los derechos laborales como el pago del seguro social, y un sueldo establecido acorde al Salario Básico Unificado.
Las organizaciones políticas tienen hasta el 4 de marzo para inscribirse. Para ello deberán registrarse y descargar el formulario del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La documentación podrá ser entregada en las 24 Delegaciones Provinciales Electoral. La campaña será del 7 al 18 de abril.