El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, criticó el accionar de algunas organizaciones políticas en ejecutar una campaña anticipada previo al inicio oficial de este proceso electoral, y confesó que la institución “no tiene una base legal específica” que permita adoptar decisiones “radicales” en el tema. Agregó que el Art 208 del Código de la Democracia es “claro en definir” sanciones para las precampañas electorales, pero no determina el concepto de la misma, en qué consiste, su alcance y las penalidades que se aplicarían.
@CNEVice: "Me llama la atención los políticos que se quejan (…) pero no recuerdo en los último años haber visto una iniciativa por parte de asambleístas que impulsen reformas al Código de la Democracia para que sean más drástico".
Mira la entrevista➡️https://t.co/MC8VtOr6cr pic.twitter.com/9CHXgXRbzY
— NotiMundo (@notimundoec) November 17, 2022
Pita resaltó que la campaña anticipada de las organizaciones revela la indisciplina de los políticos nacionales al no cumplir con la ley, por lo que el CNE trabaja en la elaboración de un reglamento interno de acuerdo “a sus propias limitaciones” para controlar y disminuir los actos irregulares por parte de los candidatos, precisó el vicepresidente de la institución.
Mira la entrevista completa aquí