En Notimundo Estelar, Galo Chiriboga, exfiscal general del Estado, negó haber recibido USD 300 mil por parte del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), para desaparecer una denuncia relacionada con actos ilícitos en el sector petrolero.

Créditos: Expreso

El exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, cuestionó las contradicciones de ‘Capaya’ en sus declaraciones, en la Asamblea Nacional, el pasado 8 de junio de 2016 y el 8 de noviembre de 2022. “Él le mintió a la Asamblea Nacional y se voló. Más tarde se descubrió todo eso”, dijo Chiriboga luego de recordar todas las preguntas que le hicieron a ‘Capaya’, la primera vez, como si conocía a Alex Bravo, si tenía una offshore en un paraíso fiscal o las razones por las que había salido del Ministerio que presidía.

Chiriboga insistió en que no ha recibido ningún dinero por parte de ‘Capaya’. “Si él me hubiera pagado, no estuvieran estos procesos en su contra, si me hubiera pagado, no estaría reclamando porque yo le recibí y le incumplí”, dijo y añadió que lo que ha recibido es la “venganza y odio” de Carlos Pareja.

“Yo he permanecido aquí durante 5 años, he afrontado todas las investigaciones y esta, me parece un acierto de la Fiscalía volverla a indagar”, enfatizó.

Chiriboga recordó que, hace 5 años, cuando inicio este “grave” proceso, se inició una indagación previa a Carlos Pareja para descubrir un posible delito de cohecho. Posteriormente a esta investigación, él sacó los denominados ‘Capaya Leaks’ en donde dijo cosas diferentes a las que está diciendo ahora. “En el 2017 formulé cargos contra Pareja Yannuzzelli por enriquecimiento ilícito”, dijo y agregó que las asistencias penales que se solicitaron en el exterior permitieron tener las evidencias de los recursos financieros que fueron fruto de la “ola de corrupción” en Petroecuador.

Para Chiriboga no se generó un proceso de enemistad con Pareja Yannuzzelli sino “un problema gravísimo de deslealtad” de un funcionario, en esa época, del expresidente Rafael Correa quien encargó el impulso de la transformación de la refinería en Esmeraldas. “Todo esto no se habría descubierto si no había la voluntad de la Fiscalía para trabajar internacionalmente sobre estos temas. Nunca antes se habían investigado cuentas en paraísos fiscales”, manifestó.

En relación a casos emblemáticos de corrupción como Odebrecht, Sobornos, Nilsen Arias (Petroecuador), sobre los que Chiriboga no habría alertado, él aseguró tener todos los procesos, desde 2016, que comenzaron en relación al tema “Petroecuador”. En este sentido, detalló que en su administración se iniciaron investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado.

Chiriboga entregó parte de los nombres que investigó durante su gestión. Por ejemplo, destacó a Alex bravo en el caso Girbra; Fabricio Bravo Pachano , Carlos preja Yannuzzelli, Jaime Baquerizo en el caso Arcal. Sobre el caso Odebrecht, Chiriboga dijo que este se inició mientras él era fiscal. “Allanamos las oficinas de Odebrecht, investigué varios casos”, aseguró y enfatizó esta empresa era la operadora de todo el proceso de corrupción.

En estos casos hay procesos, asistencias penales, cuentas corrientes y recursos económicos encontrados, según Chiriboga quien precisó que, en el caso de las empresas de ‘Capaya’, ascendían a USD 70 millones que están incautadas en Panamá.

Finalmente, Chiriboga Condenó que es la primera vez en la historia que un acusado por delitos tan graves (Carlos Pareja) es recibido por el órgano más alto del poder político del país.

Mira la entrevista completa aquí: