Este miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, verificó la sincronización de 2 turbinas de la segunda fase en la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, próxima a inaugurarse.

El Ciudadano

El Segundo Mandatario recorrió el cuarto de máquinas, constatando el funcionamiento de una de estas unidades. “Cada turbina produce 180 MW. A la fecha, hemos generado más de 2 millones MW/hora y más de 150 millones de ahorro para el país”, afirmó el Vicepresidente. Posteriormente constató la sincronización y la producción de energía actual de la hidroeléctrica con la incorporación de las 2 turbinas. A través de videoconferencia Gabriel Arguello, director de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace), confirmó que en ese momento la generación eléctrica alcanzó los  1.113 MW con seis turbinas en operación.

La construcción de la central inició en junio de 2010. El 13 de abril del 2016 se entregaron las 4 primeras unidades, las cuales estaban generando 750 MW, esto es la mitad de la capacidad de la hidroeléctrica. A esto se suma la generación de las dos turbinas verificadas hoy. Glas anunció que a fines de octubre, las 8 turbinas de Coca Codo Sinclair operarán al 100%,  con lo cual  se generarán 1500 MW y se reducirán las emisiones de CO2, en aproximadamente 3,5 millones de toneladas al año./