Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, respecto de los contagios en Covid-19, no corresponden a la realidad y que las decisiones que se toman en el COE Nacional “son políticas”.

santiago_carrasco
Foto: NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, criticó que las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional «siempre llegan a destiempo«, y que quien sí entiende la gravedad del asunto es la ciudadanía, que ve la muerte y enfermedad de cerca. «Parece que los Ministerios de Salud y de Educación no entienden ninguna de estas cosas«, añadió.

En cuanto al retorno progresivo a clases, Carrasco comentó que las autoridades fueron advertidas desde un inicio, sobre el riesgo que esto podría representar, de acuerdo a «las cifras reales, no las que da el Ministerio de Salud«. No obstante, se hizo caso omiso de los avisos. Esta vez, con el pico de contagios que se presentarán en febrero y marzo, llegan tarde las medidas sanitarias.

Criticó también que la situación en los hospitales «sigue igual«, asegurando que no existen medicamentos ni insumos, los médicos deben comprarse sus prendas de protección, y no hay soporte para el personal de salud durante 2 años, “lo que refleja la falta de gestión y prevención de las autoridades”. Ante este escenario, Carrasco consideró que los miembros del COE Nacional «deben dar un paso al costado, porque han hecho lo que les ha dado la gana«.

«(Mimebros del COE) destruyeron la Salud Pública, la base epidemiológica del MSP, y criminalizaron la medicina, desde hace 14 años«, recordó, y advirtió que «es necesario el cambio que ofreció el presidente Guillermo Lasso”.

En cuanto a la semaforización de los cantones, dispuesta por Salud el domingo 16 de enero, explicó que no fue bien aplicada en el país, pues hay cantones en categoría amarilla, es decir riesgo medio, «donde el 98% de la población está contagiada«.

Finalmente, Santiago Carrasco reveló que las cifras con que cuenta son muy distintas a las que presenta el Ministerio de Salud, asegurando que hasta el momento hay 604 médicos fallecidos por Covid-19, mientras en la ciudadanía supera los 150 mil muertos, y los infectados estarían bordeando los 2 millones. «Han maquillado las cosas y han tomado decisiones políticas«, puntualizó.

Escucha la entrevista completa: