Uno de cada 5 niños en el país sufren de desnutrición crónica infantil. En NotiMundo al Día, Juan Pablo Guzmán, representante de la Coalición Ecuador por la Primera Infancia, señaló que es urgente que desde la Legislatura se traten las iniciativas presentadas para enfrentar de forma estructural las problemáticas que afectan a los más pequeños.

Guzmán recordó que experiencias internacionales demuestran que la sostenibilidad de las políticas públicas es un determinante para reducir los problemas estructurales que afectan a los niños y niñas. «Lo que necesitamos es que se establezcan políticas de Estado, a través de consensos nacionales, donde los gobiernos de turno prioricen los derechos de la niñez», apuntó.

Asimismo, explicó que es importante que se establezca una hoja de ruta con acciones y presupuestos requeridos para atender a la primera infancia. Guzmán acotó que la falta de visibilización de la problemática de niños y niñas profundiza el problema y deja relegados los casos que deberían ser prioritarios.

Al momento, Guzmán dijo que es necesario que en la Comisión de la Niñez y Adolescencia priorice los temas que tiene en cola para que se pueda dar paso a la Ley de Primera Infancia y con ella se pueda contar con una política de Estado sobre el tema, un paquete priorizado de inversiones, un sistema de atención integral, un mecanismo de seguimiento y evaluación de la política pública de primera infancia.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: