Ayerve explicó que el miércoles 17 de abril de 2024 se presentará ante la Contraloría General del Estado (CGE) una solicitud de examen especial sobre la contratación del Sistema Certero, un componente denominado por el CNE como tecnología «Blockchain», implementado desde las elecciones generales realizadas el año pasado.
Esto tras la publicación del libro de uno de los miembros del colectivo, donde se establecen «dudas fundamentadas» sobre el funcionamiento y el fin para el que fue contratada esta tecnología por parte del ente electoral.
Ayerve explicó que este sistema puede ser vulnerado, por lo que existen posibilidades de «lo que se ha contratado no es lo que nos vienen diciendo que es». La auditoría de la Contraloría busca que los resultados electorales sean transparentes y, sobre todo, se respete la voluntad popular, acotó Ayerve.
Además, denunció que las irregularidades se presentan en actas de escrutinio y de recuento, donde los sistemas contratados estarían siendo utilizados a beneficio de cierto candidato y, en este caso, de determinada tendencia para los resultados de la consulta popular y referendo, que se celebrarán el domingo 21 de abril. Este es uno de los principales motivos de la premura de la denuncia, dijo Ayerve, y agregó: «Esperamos que el Contralor entienda la urgencia de esto».
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: