En Notimundo Estelar, Ana Morales, directora del Comité de Familiares por Justicia de Cárceles y Masacres, informó que, desde este colectivo, presentarán una demanda en la Corte Constitucional, dirigida al Estado, en la que solicitarán la reparación integral ante las muertes de personas privadas de la libertad (PPL), durante masares carcelarias. Aclaró que la solicitud la realizan familias de víctimas que estaban recluidas por delitos menores, y que no formaban parte de organizaciones criminales.

Amotinamiento cárcel Turi
Créditos: Captura de pantalla

Para Morales, el Gobierno no tiene el control en ninguno de los centros carcelarios a nivel nacional, y que debehacerse responsable” ante las “muertes inhumanas” que se dan en estos lugares.

Confesó que, miembros de las 40 familias que forman parte del Comité, no han recibido ningún tipo de acompañamiento por parte del Estado, ni tampoco empatía al momento de comunicarles el fallecimiento de sus familiares.

De hecho, cuenta que su hijo falleció en uno de los amotinamientos. Contó su testimonio, “Después de una masacre tan cruel, tenemos en nuestra mente ver a nuestros hijos en una caja, en redes sociales difunden imágenes de los internos mutilados. Yo retiré el cuerpo de mi hijo, estoy en terapia psicológica”, declaró.

Fue enfática en que las víctimas por las que claman justicia, no pertenecían a ninguna de las organizaciones delictivas del país. Además, aseguró que quienes permanecen recluidos buscan cumplir con su condena en paz, por lo que solicitan que las autoridades garanticen la seguridad dentro de los centros de reclusión.

Informó que la demanda hacia al Estado será presentada este viernes 21 de abril de 2023, y que clamarán por la verdad, justicia y reparación ante las muertes en el sistema carcelario.


Escucha la entrevista completa aquí: