El Servicio de Rentas Internas (SRI) registró una reducción en la recaudación de impuestos durante el primer trimestre de 2023. Se trata de una caída de USD 173,4 millones frente al mismo periodo en 2022. En Notimundo A La Carta, Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que este descenso responde al escenario político "desgastado” que vive el país, y a los altos índices de inseguridad que no permite un espacio propicio para el desarrollo económico.

Créditos: El Universo

Santamaría indicó que la recaudación de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo en 2022, registró una reducción de 12% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reconoció que el Ecuador tiene un régimen tributario “algo excedido” “muy recaudatorio y contributivo” para los ciudadanos, por lo que es necesario elaborar una “potente» reforma tributaria.

En relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el experto aseguró que la tarifa continuará disminuyendo hasta llegar al 2%. Resaltó “el peligro” que puede representar esta tendencia a la baja ya que podría “tentar” a los ciudadanos ecuatorianos a “repatriar” los recursos al extranjero. “Eso sí sería un golpe muy fuerte, ya no solo en recaudación sino a la estructura económica general”, apuntó Santamaría. Señaló que parte de la salida a esta crisis económica y de seguridad en el país, es apostar por la inversión de la empresa privada para que asuma el desafío de contrarrestar la inseguridad y desarrollar un ambiente favorable para una mayor estabilidad.

Escucha la entrevista completa