El Municipio de Guayaquil no autorizó la marcha del orgullo LGBTIQ+, planificada a realizarse en la avenida 9 de Octubre, el próximo 1 de julio. En Notimundo Estelar, la directora de la Fundación Mujer & Mujer de Guayaquil, Lía Burbano, sostuvo que, a pesar de la negativa del cabildo, los colectivos saldrán a las calles.

pride 2019
NotiMundo - Derechos Reservados

La directora de la Fundación Mujer & Mujer de Guayaquil, Lía Burbano, señaló que negar la autorización para realizar la marcha del orgullo LGBTIQ+ bajo el argumento del impacto en el tráfico, es “inválido”. “Son un justificativo para disfrazar lo que hay de fondo (…) Creemos que esto tiene un carácter homofóbico”, dijo.

Para ella, las razones por las que el Municipio de Guayaquil no dio paso al pedido de manifestaciones “no corresponde a la realidad”. Explicó que en grandes ciudades del mundo, las marchas del orgullo LGBTIQ convocan millones de personas, lo que representa un avance en derechos.

El documento emitido por el cabildo sugiere que dicha congregación se efectúe en el Parque Samanes, a lo que Burbano respondió que, dicho lugar no tiene un peso simbólico para la comunidad. Relató que, a partir de 2006, los colectivos de la diversidad sexogenérica ocuparon la avenida 9 de octubre como locación para realizar sus convocatorias.

“Como colectivos de diversidades sexogenéricas nos ha costado años y hemos aguantado persecuciones (…) Ha sido en esa avenida 9 de Octubre donde se nos ha golpeado y se nos ha humillado. Por eso para nosotros era importante tomar ese espacio”, sostuvo.

Además, no descartó salir a las calles de Guayaquil el próximo 1 de julio. “Este ha sido nuestro recorrido histórico durante los últimos años, y no va a cambiar”, manifestó.

Escucha la entrevista completa