Los cerca de 300 incendios forestales que se registraron en la capital durante el verano dejaron al menos 2.000 hectáreas consumidas por el fuego. En NotiMundo al Día, Iván Salvatierra, coordinador del colectivo Reforestemos Quito, adelantó que ya se mantienen conversaciones con el Municipio para llevar adelante los trabajos, que podrían iniciarse dentro de dos o tres meses.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito en labores de extinción del incendio en las laderas del Pichincha, 9 de agosto de 2024.- Foto: Bomberos de Quito / X

Salvatierra señaló que aproximadamente 400 personas conforman este colectivo, que se ha organizado en las últimas semanas frente a los incendios forestales que afectaron a la ciudad, especialmente en agosto y septiembre de 2024.

Explicó que la iniciativa comprende trabajos a corto, mediano y largo plazo. De forma inmediata, dijo Salvatierra, se requiere trabajar en mingas y capacitaciones ciudadanas.

A mediano plazo, se trabajaría en la reforestación y restauración de las zonas afectadas; y, a largo plazo, se requiere ‘apadrinar’ los sitios en donde se ha trabajado, a través de la empresa privada o del propio Municipio capitalino.

Salvatierra adelantó que ya han mantenido acercamientos con la Alcaldía y la Comisión y Secretaría de Ambiente, donde se les indicó que se debe esperar que el suelo de las zonas afectadas se enfríe y así se puedan iniciar los trabajos en dos o tres meses.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: