Tras varios cuestionamientos al proceso de selección de jueces y conjueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Colegio de Abogados de Pichicha (CAP) exigió a la Judicatura que declare la nulidad total del concurso. En NotiMundo al Día, Annabell Guerrero, vicepresidenta del gremio, reconoció que, si bien es necesaria la renovación de los magistrados, no se puede seguir adelante con un proceso totalmente viciado.

Annabell Guerrero, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha. Foto: NotiMundo

Guerrero recordó que desde que el gremio se ha impulsado de forma permanente la modernización del sistema judicial, pero, además, se ha demandado cambios urgentes para una verdadera depuración de esta función del Estado, que evidentemente ha sido permeada por el crimen organizado e intereses políticos.

En este sentido, insistió en que, para garantizar la probidad de los jueces que lleguen a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se debe declarar la nulidad total del concurso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Explicó que el pedido responde a las numerosas irregularidades que se han evidenciado a lo largo del proceso y precisó que, a criterio del CAP, «no hay ninguna etapa (del concurso) que pueda salvarse», por lo que no cabría la posibilidad que plantean algunos vocales de la Judicatura, de retrotraer el mismo a la fase previa a las pruebas de confianza.

Guerrero recordó que las alarmas en la opinión pública se encendieron a raíz de un reportaje periodístico, donde se constató que la empresa contratada para esta etapa, Métricas Web, no existía en el domicilio donde estaba registrada.

Además, no contaba con la experiencia necesaria para el efecto. Lamentó, además, la pasividad de los vocales del CJ, que muy pocas acciones se han tomado tras los cuestionamientos. «El CJ estaba obligado a dar un informe, pero no nos ha dicho absolutamente nada de qué fue lo que hicieron los funcionarios con actos irregulares y, presuntamente, un delito», apuntó.

Por otro lado, reconoció la gravedad de que la CNJ siga incompleta, sin embargo, señaló que es mucho más grave que lleguen jueces y conjueces a raíz de un proceso «totalmente viciado». «Eso no hay que permitirlo bajo ninguna circunstancia; serían jueces deslegitimados», sostuvo Guerrero.

Añadió que la propuesta del gremio es que, con una previa reforma del reglamento, se convoque a un nuevo concurso, de forma inmediata. Además, hizo un llamado para que el CJ asuma la responsabilidad de lo actuado y se pueda entregar al país jueces transparentes con un proceso sin cuestionamientos.

Escucha la entrevista completa: