Seguridad, medioambiente e integración de las Américas fueron los principales temas que trató el presidente Guillermo Lasso en la reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco del XI Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia.

Créditos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

Aunque el presidente Lasso aseguró que el gobierno de Petro ha tenido una “magnífica predisposición” para fortalecer la cooperación, sobre todo, en la lucha contra el crimen organizado, no se entregaron detalles sobre el control de fronteras.

En Notimundo Estelar, Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, señaló que el desarrollo socioeconómico de la frontera es fundamental. Por este motivo, enfatizó en que debe haber una posición firme y fuerte del Estado ecuatoriano porque varios sectores de la frontera sur de Colombia no están controlados por las Fuerzas Armadas de ese país sino por la guerrilla de las FARC o por los grupos delincuenciales que están controlados por el narcotráfico.

“Ya se debieron haber presentado los planes de control de fronteras, luego de casi tres meses de planificación, para que se ejecuten”, precisó.

Además, Bravo recordó que cerca de 25 años Colombia ha ofrecido cumplir con un Plan de control de fronteras, pero lamentó que, si no lo cumplen, “simplemente nos han estado utilizando para que nosotros seamos quienes detengamos todos males que nos vienen de Colombia”.


Para Bravo, las Fuerzas Armadas están cumpliendo con un control del territorio nacional con base en sus capacidades estratégicas para lo cual el Presidente ha ido a Estados Unidos e Israel para buscar apoyo. Por eso, insistió en que se debe presionar a Colombia, en el combate, por ejemplo, de la eliminación de plantaciones de hoja de coca.

Hizo un llamado a que los acuerdos que se hayan establecido en este gabinete se cumplan debido a que ayudarían a bajar el nivel de violencia existente en el país. “Pedimos al Presidente y al Ministro de Defensa, Luis Lara, transparencia para saber si esto se está cumpliendo”, finalizó.

Escucha la entrevista completa aquí: