Como parte del plan de Gobierno ‘Programa de Cocción Eficiente’, el cual pretendía entregar 342 mil cocinas de inducción a los ecuatorianos en 2015, solo 62,570 llegaron a manos de beneficiarios. En Notimundo Estelar, Christian Zurita, periodista de investigación, asegura que existen inconsistencias en los contratos firmados entre el Estado y las empresas chinas Haier y Guandong para la distribución de estos indumentos, que alcanzan los USD 55,35 millones.

Créditos: CNEL.

El Ministerio de Electricidad en 2015 dispuso a la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP la suscripción de un millón de cocinas de inducción para otorgar a consumidores de la población ecuatoriana. Zurita señaló que el ‘Programa de Cocción Eficiente’ tenía previsto la entrega de 342 mil cocinas a los ciudadanos, sin embargo, solo se alcanzó la distribución de 62 mil, lo que representa 18,12 % del porcentaje total.

Zurita detalló que, dentro de la investigación periodística de estas inconsistencia en el programa no se ha podido clarificar cuál es el monto exacto de cocinas que se encuentran actualmente embodegadas, en poder del CNEL EP, a través de la Unidad de Eficiencia Energética. “Se está pagando en este momento por bodegaje a empresas privadas” para el almacenamiento de las cocinas, aseguró Zurita, y quienes estarían a cargo de esta actividad sería exfuncionarios de la Unidad de Eficiencia.

Otros de los inconvenientes existentes es el proceso de chatarrización de las cocinas de gas y de otro tipo que se debían de ejecutar. En este proyecto se iban a recibir, como parte de pago, los tanques de gas, de un monto aproximado de 4 mil cilindros, pero estos “desaparecieron”. Zurita resaltó la necesidad de tener una respuesta por parte del CNEL EP y la Unidad de Eficiencia Energética, para esclarecer las irregularidades a la ciudadanía.

Escucha la entrevista completa aquí