La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó este miércoles por unanimidad las medidas cautelares en contra de la fiscal general Luisa Ortega y la citó a una audiencia para el 4 de julio. La decisión implica la prohibición de salida del país a Ortega, así como la prohibición a «enajenar y gravar todos sus bienes» y congelar todas sus cuentas bancarias.
«El Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria», afirmó la Cancillería de Colombia en un comunicado difundido este miércoles.
Igualmente rechazaron el ataque a la sede del Tribunal Supremo de Justicia y las «agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional».
En el comunicado la Cancillería insta a que haya diálogo y elecciones en Venezuela, a que se liberen a los llamados presos políticos y criticaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pues «no contribuye a la cohesión social de Venezuela».
Aunque gobiernos como México y Argentina se unieron este jueves al rechazo de la violencia de este martes en Venezuela, hasta el momento ninguna otra Cancillería se pronunció sobre las medidas contra Ortega.
El canciller de Venezuela Samuel Moncada rechazó este miércoles lo que consideró como silencio de la comunicad internacional frente al hecho.
“Eso que pasó ayer es un acto de terrorismo. Nosotros estamos esperando la reacción de muchos países que se preocupan por la situación del país, que se preocupan por los derechos humanos. En Europa ya son las 8 de la noche y después de horas del hecho no hemos recibido una llamada”, dijo este miércoles.
Fuente: CNN en Español