Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, dijo que el convenio Triángulo de Seguridad se amplía con Colombia y Perú para luchar en contra del narcotráfico. Estados Unidos formará parte de la estrategia que beneficiará a la región.

Oswaldo_Jarrín
Créditos: Redes sociales.

Entre los acuerdos en materia de seguridad con Estados Unidos, el país asegurará la vigilancia del espacio aéreo gracias a la participación de la aeronave P3, empleada para la exploración aéreomarítima.

Jarrín dijo que se pretende utilizar la ubicación estratégica de Galápagos, mediante la Capitanía de San Cristobal, para impedir los delitos de narcotráfico y para salir a patrullar. Comentó que la estrategia también asegura la soberanía marítima del país ante la pesca ilegal de factorías internacionales.

Por otro lado, Jarrín se mostró preocupado porque el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “no estima la situación de crisis que tuvo Ecuador”, en octubre de 2019 y dijo que se enfrentaron a grupos que querían derrocar al presidente, Lenín Moreno. “No se reconoció que no hubo ni un solo disparo y tampoco que hubo restablecimiento del orden constitucional. Si hay orden constitucional, hay respeto a los Derechos Humanos“.

En cuanto al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), dijo que son manipulaciones que quieren atentar en contra de la institución. Es politiquería de individuos insensatos, dijo. Finalmente, reconoció que en el tiempo que está de ministro de Defensa “una sola vez se retrasaron 5 días, no se puede tomar eso para hacer campaña política y deshonrar la institución“.

Escuche la entrevista aquí: