El presidente Daniel Noboa aseguró que existe una reducción significativa de las muertes violentas en Durán y Machala. De su lado, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, informó que el Plan Fénix ya se ejecuta en las zonas más conflictivas del país.
Herrera indicó que, a nivel nacional, son siete zonas las que abarcan el 52% de las muertes violentas, y que la Policía ha enfocado sus esfuerzos en objetivos de intermedio y alto valor (de bandas delincuenciales), en debilitar la capacidad logística y localizar su IP.
🔊 En #NotimundoEstelar, Víctor Herrera, comandante de la @PoliciaDMGZona8, informó que Guayaquil cierra el 2023 con 2.700 muertes violentas, cuando en 2022 se tuvo alrededor de 1.200.
La entrevista ➡️ https://t.co/AxR1YH32uF pic.twitter.com/PIMjRBMxvi
— NotiMundo (@notimundoec) December 28, 2023
“Tenemos levantamientos en cada sector”, precisó.
Sobre las amenazas por extorsión, indicó que el 52% de este tipo de eventos ocurren por modalidad virtual, por lo cual exhortó a la ciudadanía a perder el miedo, identificar el número y denunciar con la Policía. Detalló además que son 388 las cuentas fantasmas, o de alquiler, que reciben el dinero fruto de una extorsión.