En NotiMundo Estelar, Víctor Herrera, comandante de la Policía de la Zona 8, informó que Guayaquil cierra el año con 2.700 muertes violentas, cuando en 2022 tuvo alrededor de 1.200. Precisó además que como parte del Plan Fénix del presidente Daniel Noboa, se tienen identificadas zonas como el Distrito Sur, Durán y Nueva Prosperina para el despliegue operacional y de contención.

Créditos: API

El presidente Daniel Noboa aseguró que existe una reducción significativa de las muertes violentas en Durán y Machala. De su lado, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, informó que el Plan Fénix ya se ejecuta en las zonas más conflictivas del país. 

Herrera indicó que, a nivel nacional, son siete zonas las que abarcan el 52% de las muertes violentas, y que la Policía ha enfocado sus esfuerzos en objetivos de intermedio y alto valor (de bandas delincuenciales), en debilitar la capacidad logística y localizar su IP. 

“Tenemos levantamientos en cada sector”, precisó.

Sobre las amenazas por extorsión, indicó que el 52% de este tipo de eventos ocurren por modalidad virtual, por lo cual exhortó a la ciudadanía a perder el miedo, identificar el número y denunciar con la Policía. Detalló además que son 388 las cuentas fantasmas, o de alquiler, que reciben el dinero fruto de una extorsión.

Escucha la entrevista completa aquí: