Casi 30 días estuvo el comandante William Calle al frente de la subzona 8 de Esmeraldas, donde denunció un abandono total por parte de las autoridades, nacionales y locales. Que "no han puesto ni un clavo" para reparar las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), mucho menos dotado del armamento y equipo necesario para contrarrestar las más de 400 muertes violentas que se registran en esa provincia durante 2022, fueron algunos de los cuestionamientos que Calle hizo en entrevista con Fausto Yépez, en Notimundo Estelar.

Esmeraldas registra más de 400 muertes violentas en 2022, frente a las 90 de 2021. Foto: Luis Cheme

Y es que Calle lo reconocía, que si bien el trabajo de detener a los delincuentes es de la Policía, se debe mantener un trabajo articulado con todas las instituciones del Estado, para que los casos no queden en la impunidad y los criminales no recuperen su libertad apenas son puestos a órdenes de la justicia, como ocurrió la semana pasada con el padre de uno de los líderes de los Tiguerones, que se dedicaba a la extorsión.

La situación en Esmeraldas se salió de control, revelaba Calle durante el diálogo con Fausto Yépez, asegurando que en la cárcel de la provincia existen 1.500 miembros de esa organización delictiva, mientras que en las calles hay de 3.000 a 4.000. «No es una bandita nomás, para mí, esto es un cartel«, decía preocupado el comandante de Policía.

Por ello, explicaba que se necesitan mayores esfuerzos para revertir la crisis de inseguridad en la que está sumida Esmeraldas, pues tal es la falta de armamento y personal de la fuerza pública que hace 9 meses no se realiza una requisa en la prisión. «Ellos tienen fusiles, nosotros pistolas», lamentaba Calle.

El revuelo que causaron estas declaraciones, sumadas a la preocupación denunciada por la Alcaldesa Lucía Sosa, también en Notimundo, sobre el «abandono y discriminación» del Gobierno con Esmeraldas, llevaron a instalar el Consejo Provincial de Seguridad, el pasado sábado 22 de octubre. En la mesa conformada por el ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; y otras autoridades, se anunciaron algunos cambios.

Zapata informó que el general Fausto Buenaño se incorporará desde este 24 de octubre a la Fuerza de Tarea Conjunta, junto a Alexander Levoyer, de las Fuerzas Armadas, para intentar recuperar la paz en la ‘provincia verde’. Aunque no lo nombró, el ministro del Interior rechazó las declaraciones de William Calle, asegurando que «en ningún momento» se ha perdido ni se perderá el control de la seguridad, y aprovechó para anunciar que Hólguer Cortez lo reemplazará en la comandancia de la Subzona 8.

Con ello, menos de un mes después de asumir la responsabilidad de encarar el crimen organizado y la violencia en Esmeraldas, Calle fue trasladado a Quito para encargarse del proceso electoral.

200 nuevos policías que se integrarán de forma inmediata y otras acciones para reforzar el equipamiento de la fuerza pública fueron anunciadas durante el Consejo de Seguridad. No obstante, las respuestas se hacen urgentes ante la imparable ola de criminalidad, que solo durante el fin de semana ha sumado más de 5 nuevas muertes violentas en Esmeraldas.

Mira la entrevista completa: