El humorista Jonathan Sánchez, mejor conocido como «La Polilla», fue baleado la noche del miércoles 11 de octubre, mientras se movilizaba en su vehículo por el sector del Parque Infantil, en el centro de Esmeraldas. Existen especulaciones sobre este crimen, pues Sánchez también laboraba en la prefectura de la provincia, la cual ha sido blanco de ataques y amenazas por parte de bandas delincuenciales, en varias ocasiones.
Juan Zapata, ministro del Interior, afirmó en NotiMundo al Día que en Esmeraldas se han reducido las muertes violentas y el cometimiento de delitos, desde que entró en operaciones la fuerza de tarea conjunta, pero que casos como el de «La Polilla» vuelven a preocupar a la ciudadanía. Este hecho está en investigación, aseguró Zapata, y agregó que la prefecta Roberta Zambrano cuenta con custodia policial.
.@CapiZapataEC: «Con la Fuerza de Tarea Conjunta en Esmeraldas hemos bajado ostensiblemente las muertes violentas y delitos. Lastimosamente hay este tipo de asesinatos (#LaPolilla) que levantan nuevamente la atención ciudadana».
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/PP6TCKf78f pic.twitter.com/upvsFcLoTK
— NotiMundo (@notimundoec) October 12, 2023
Insistió en que el problema de la violencia y criminalidad en Ecuador tiene, al menos, 10 años, en los que se ha fortalecido y que a quienes desempeñan cargos en el poder les ha tocado responder por la ola de inseguridad que enfrenta el país.
Respecto al caso de la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta, quien en días previos fue secuestrada y que la noche del 11 de octubre fue baleada su vivienda, Zapata afirmó que la exfuncionaria se encuentra a buen recaudo, domiciliada en otra ciudad.
En cuanto a los cambios de la Policía, defendió la decisión del presidente Guillermo Lasso de reestructurar el mando de la institución y aseguró que en casos como el del general Alain Luna, exdirector de Inteligencia y el cual fue separado con la baja, todavía no es momento de dar a conocer las razones que expuso Lasso en la sesión del Gabinete de seguridad, pero recalcó que está «totalmente de acuerdo» con los argumentos para su salida.
Finalmente, sobre la denuncia del policía Rodney Rengel, quien investigó el caso León de Troya, y que afirmó que la Policía no le otorgó la protección necesaria, Zapata afirmó que no lo conoce y que jamás ha recibido un pedido de su parte. «No me ha llamado, no tengo el gusto de conocerlo», afirmó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: