En Notimundo Estelar, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, detalló que, en febrero del 2017, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmó un contrato de servicio de ‘call center’, que debía terminar en febrero del 2019. Sin embargo, hasta ahora de manera arbitraria e ilegal, se ha usado el sistema de convenios de pago para extender el acuerdo.

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Crédito: IESS

El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, detalló que han contabilizado 38 convenios de pago – uno por mes – que se han firmado para cubrir los servicios de esta empresa. Precisó que, en ellos, ronda un monto cercano a los USD 25 – 30 millones. Además, aseguró que esto es un proceso irregular y por eso, entregaron la información a la Fiscalía, para que investigue y sancione.

Señaló que, al finalizar el contrato, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debieron convocar a un concurso. “No se puede estar pagando a través de este instrumento (convenios de pago) todos los meses”, insistió. También, explicó que, solicitaron que se investigue lo actuado anteriormente, porque consideran que el manejo de este servicio desde su inicio fue irregular.

Rodas denunció que hay funcionarios al interior de la institución que entregan información a los ofertantes o se organizan para ganar los concursos públicos. Incluso, participan varios oferentes de una misma empresa, para garantizar su éxito o en muchos casos los concursos tienen direccionalidad para beneficiar a algún prestador.

El coordinador reveló que hace aproximadamente 7 meses, la Comisión Anticorrupción se reunión con el vicepresidente Alfredo Borrero y le entregaron un listado de las personas que mediante el sistema de subastas inversas logran ganar la venta de los insumos. Pero, no ha tenido respuesta.

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