Rodas señaló que lo que se busca es que el país recobre la normalidad, en cuanto al servicio de energía eléctrica, pero «en las vías de solución, las autoridades deben proceder con absoluta transparencia», sostuvo.
En este sentido, alertó que existen riesgos de incumplimientos contractuales por parte de las empresas encargadas de dotar de motores termoeléctricos al país. Esto debido a que no han presentado las garantías de los constructores de los motores, conforme lo establece el pliego contractual. «Al hacer esta advertencia, les decimos a las autoridades que les exijan que su conducta contractual sea idónea; y que hay varios asuntos pendientes», añadió.
Rodas recordó que dos de los contratos suscritos durante la emergencia energética han tenido irregularidades. En el caso de los adjudicados a la empresa Progen Industries LLC para la compra de 150 megavatios (MW), se esperaba que el 15 de noviembre se incorporen los primeros 100 MW, pero eso no ocurrió.
«Ahora les pedimos a la Contraloría y Fiscalía que estén atentos a esta realidad», añadió Rodas, y añadió que en las actas contractuales deben estar establecidas multas y cobro de garantías, para poner en orden a los proveedores. Esto no es un pronunciamiento para hacer daño a uno u otro sector, explicó Rodas, sino que busca evitar que el drama de los apagones sea aprovechado por cierto proveedor o funcionarios que buscan lucrar con la crisis en el país.
Escucha la entrevista completa: