Compartir

Con 12 votos a favor (unanimidad), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el inicio de enjuiciamiento político al contralor general del Estado, Carlos Pólit.

El Telégrafo

Ello, luego de que la Comisión avocara conocimiento del pedido del asambleísta de Alianza PAIS, Daniel Mendoza, que fue respaldado con 77 firmas.

En esa sesión se verificó que la solicitud cumpla con lo que determinan la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir que cuente con las firmas de al menos una cuarta parte de las y los miembros de la Asamblea. Una vez calificado el trámite, la Comisión notificará al contralor sobre el inicio del juicio político, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita, y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes.

De igual forma se notificará a los asambleístas solicitantes, para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones. La semana pasada, la presidenta de la mesa legislativa, María José Carrión, señaló que la comparecencia del contralor- al momento con licencia por un tratamiento médico al que es sometido en Miami (Estados Unidos)- debería ser presencial, pero no descartó que la comisión pudiera aprobar que sea por videoconferencia.

La Comisión se volverá a reunir este martes, con el propósito de establecer el cronograma de comparecencias, de acuerdo con el anuncio de la totalidad de la prueba que consta en la solicitud, así como las pruebas de oficio que se consideren necesarias dentro de la sustanciación de la causa.

Fuente: El Telégrafo