Este 11 de octubre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, inició de manera oficial el proceso de fiscalización a la filtración internacional "Pandora Papers" en la que se menciona al presidente Guillermo Lasso de supuestamente haber invertido en paraísos fiscales.

José Cabascango - Presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea

En Notimundo Estelar, José Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, explicó que la mesa cumple con la resolución del Pleno de la Asamblea, que le encarga el caso de los papeles de Pandora. Los miembros de la comisión aprobaron un cronograma para iniciar con el proceso de investigación. Además, la comisión otorgó 24 horas de plazo a sus integrantes para que emitan por escrito a las instancias que deben dar información y quienes deben comparecer a la mesa legislativa.

Cabascango indicó que entre los comparecientes están; universidades, el Servicio de Rentas Internas (SRI),  periodistas, y el presidente de la República  Guillermo Lasso, entre otros funcionarios y organismos internacionales. Agregó, que  invitará a los 137 asambleístas a tratar el tema con “madurez política“.

La Comisión tiene previsto presentar el informe el 28 de octubre para su aprobación y debate. La investigación tiene el objetivo de dar respuestas a los ciudadanos sobre el cumplimiento o incumplimiento por parte del presidente Lasso, del pacto ético estipulado en la Constitución que no permite a los candidatos o trabajadores del sector público tener sus recursos en paraísos fiscales.

.@JLCabas: “Es un proceso de fiscalización que se lo puede hacer a cualquier funcionario público o institución pública o privada”.

Más detalles #EnVivo ➡️https://t.co/LBz5PcZ1qQ pic.twitter.com/2ZYXOn93wK

— NotiMundo (@notimundoec) October 12, 2021

Mira la entrevista completa: