La concejala Estefanía Grunauer, presidenta de la Comisión de Seguridad del Municipio de Quito, explicó en NotiMundo al Día que el 16 de diciembre de 2022 se suscribió un contrato con una empresa privada para la adquisición de 557 alarmas comunitarias. Sin embargo, tras recibir varias denuncias ciudadanas, se supo que muchas de ellas no estaban conectadas y que tampoco conocían su funcionamiento.
Desde su despacho se convocó a la Secretaría de Seguridad para que informe el estado actual de las alarmas, y esta detalló que de las 557 alarmas comunitarias contratadas únicamente se instalaron 172, lo que representa el 31% de avance, cuando en este mes de junio debía haber finalizado su instalación.
.@estefania_gru: “El contrato tenía 515 días para cumplirse. Nos sorprendió que en el informe de @SeguridadeQuito detalla que el contrato se suspendió dos días antes de que termine la administración de @santiguarderas”.
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/sfJbvgqJ5j pic.twitter.com/7Odw87WTLd
— NotiMundo (@notimundoec) June 19, 2023
«El contrato establecía 515 días para cumplirse, donde 151 eran para la instalación y 365 para el mantenimiento y regulación», agregó.
Pero esto no fue lo que más llamó la atención, dijo Grunauer, sino que en el informe entregado se detalla que el contrato en cuestión se suspendió dos días antes de que termine la administración de Santiago Guarderas.
El costo de las alarmas ascendió a USD 1 millón, por lo que este proceso será fiscalizado con minuciosidad, dijo la concejala. En 15 días, la Secretaría de Seguridad deberá entregar un informe sobre el estado actual de las 172 alarmas instaladas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: