Con 108 votos a favor, el Pleno de la Asamblea aprobó el 21 de febrero de 2023 otorgar una prórroga de 10 días para la presentación del informe de la comisión ocasional que investiga el caso Encuentro. Desde la Bancada del Acuerdo Nacional, se cuestionó la decisión y se aseguró que el aumento del plazo tiene fines golpistas.

La Comisión que investiga el caso "Encuentro" tiene 10 días más para presentar su informe al Pleno. Foto: Asamblea Nacional

En Notimundo al Día, Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada del Acuerdo Nacional, expresó su rechazo a la prórroga de 10 días que se concedió a la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso ‘Encuentro’, que trata de una presunta red de corrupción en las empresas públicas y supuestos vínculos con el narcotráfico.

Para Flores, se trata de un nuevo intento de desestabilizar al gobierno del presidente Guillermo Lasso, pues pese a que la mesa legislativa cuenta con 60 personas para la elaboración del informe, que debía ser presentado al Pleno el 23 de febrero, se ha dividido el documento para que sea elaborado por partes, «como una tarea para la casa». Esto llamó la atención, dijo el legislador, pues en el Parlamento no se acostumbra esa metodología de trabajo.

Cuestionó que la Comisión estaría esperando un informe «desde México o Bélgica, dependiendo de dónde se encuentre el prófugo (Rafael Correa)». Esto debido a que la mesa legislativa está comandada por la asambleísta Viviana Veloz, de la bancada correísta de UNES y por Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik (PK). Criticó que esta se ha convertido en una Comisión de acusación y no de investigación, como fue el objetivo de su creación.

Frente a la supuesta falta de información en la Comisión, Flores aseguró que hay elementos que se han solicitado al Gobierno pero que no han podido ser entregados, debido a que es documentación que está a cargo de la Fiscalía General del Estado, y que tiene carácter de reservada.

«La conclusión del informe va a pretender dictaminar, sin prueba alguna, que existe alguna vinculación entre el Presidente de la República y supuestos casos de corrupción, junto con grupos de narcotráfico» explicó el legislador, pues esto daría paso a que se dé un juicio político en contra del Primer Mandatario y poder removerlo del cargo. Para Flores, los 10 días adicionales no son para concluir el informe, sino para desarrollar una campaña de desprestigio para golpear la imagen de Guillermo Lasso.

Mira la entrevista aquí: