El director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Fernando Arteaga Tamariz, aseguró que se intervendrá en el aeropuerto de Cuenca. La autoridad fue invitada a la Comisión de Gobiernos Autónomos para que explique sobre las condiciones precontractuales y contractuales de la contratación del recapeo del aeropuerto Mariscal La Mar. “En realidad es un proceso de rejuvenecimiento de la carpeta asfáltica que se realizó en febrero de este año”, dijo.

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Así mismo, la Comisión le llamó para que informe sobre las acciones tomadas para cumplir las recomendaciones de seguridad dispuestas por la Junta Investigadora de Accidentes. Esto, después de que un avión de la línea Tame perdiera pista en el aeropuerto Mariscal la Mar el pasado 18 de abril.

Arteaga aseveró que en septiembre de 2008 se realizó en la pista un recapeo total y un sistema de drenaje, mientras que en diciembre de 2103 se ejecutó un recapeo parcial de la pista en la parte central y que en el 2014, a partir de inspecciones diarias se observaron fisuras, desprendimientos, estrías, hundimientos, razón por la cual debían realizarse barridos constantes para eliminar cualquier elemento extraño. Se realizan bacheos frecuentes y fallas en el sistema del drenaje, señaló.

Manifestó que en cumplimiento de la normativa en operaciones de aeródromos la Corpac realizó una contratación directa de una consultoría entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 sobre estudios del drenaje, de la carpeta asfáltica y estabilidad del talud, con sus respectivas propuestas de intervención.

Los términos de referencia fueron elaborados en base a la recolección de datos históricos. Respecto al drenaje se recomienda dos lineas de conducción y reconstrucción de las lineas transversales y de alimentación; en el talud se sugiere intervención de menor impacto y en la capeta asfáltica realizar pruebas de campo y laboratorio, con tres alternativas: a ) retirar una capa y colocar una nueva b) retiro de caucho existente, pintura, realizar un bacheo y colocar un rejuvenecedor de asfalto c) intervención previa para rejuvenecer e intervenir en la nueva capa en caliente de dos pulgadas.

Arteaga indicó que luego de un análisis técnico y financiero se optó por la alternativa dos y prolonga la vida de la capa por lo menos un año y medio. Previamente se debía repotenciar el drenaje y reformar el talud. Dijo que el rejuvenecimiento comprende remoción de caucho, pintura, bacheo y señalización por un valor referencial de más de 353 mil dólares, repotenciación del drenaje y talud por 332 mil dólares.

Precisó que la Corpac informó sobre estos trabajos a la Dirección General de Aviación Civil, después de una solicitud que hizo esta institución sobre el plan de acción correctiva que se va a tomar.

“Estoy al frente de la Corporacion desde el 1 de marzo, respondo de mis actos a partir de esa fecha, sin que esto quiera decir no deje de informar sobre las decisiones, contratos y otras actividades administrativas que se realizaron en la Corporacion”, acotó.