Las autoridades del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado serán llamadas a comparecer la próxima semana ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Así lo resolvieron por unanimidad los integrantes de esta mesa este sábado 9 de abril, tras las acciones emprendidas contra el Pleno y el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) por la presidenta, Guadalupe Llori (PK).

El presidente de la Comisión, Alejandro Jaramillo (ID), manifestó que hasta el próximo miércoles se hará la convocatoria y que todavía no se decide si se darán de manera unificada.

Los comisionados rechazaron una “intromisión” del Poder Judicial en las competencias de la Asamblea, después de que el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha concediera medidas cautelares a Llori para impedir que el Pleno conforme una comisión ad hoc para evaluar su gestión.

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, requirió que dichas medidas sean revocadas y que se siga un proceso disciplinario en contra de los jueces que emitieron la disposición.

“Pasemos a la acción, no al discurso”, instó el legislador a sus colegas. Requirió de la Judicatura explicaciones sobre el fallo de los jueces.

Además, en las bancadas se evidenció malestar por la decisión de Llori de presentar una denuncia penal en la Fiscalía en contra de cinco integrantes del CAL por supuesta usurpación de funciones. De allí que también será llamada a comparecer la fiscal general, Diana Salazar.

“La degradación de la Presidencia de la Asamblea y la búsqueda insolente de la injerencia de la Función Judicial y hasta de la Fiscalía no quedará impune”, tuiteó el jefe de bloque del PSC, Esteban Torres. “Nunca la Asamblea estuvo peor dirigida y representada que hoy. Pronto anunciaremos acciones”, advirtió.

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira (PK), tachó de “aberración jurídica” que Llori utilice a funcionarios de la Asamblea para denunciar a sus autoridades con “una denuncia sin pies ni cabeza”.

“¿Qué es lo que tanto esconde que no quiere que la evalúen? Aspiramos que la justicia no se preste para proteger intereses personales”, anotó.

Desde hace un mes y medio la Asamblea atraviesa una aguda crisis frente a los intentos de la oposición legislativa de remover a Llori, quien ha reiterado que no renunciará. La acusan de incumplir sus funciones y de responder al Ejecutivo.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK