Respecto de las acusaciones del primer mandatario, sobre que la Comisión estaría «legislando para los delincuentes» y no para el pueblo ecuatoriano, Posso insistió que «en ningún momento existió una voluntad diferente al incremento de penas, porque no cabe».
Añadió que durante el segundo debate, realizado el martes 02 de julio, se recogieron valiosos aportes que van en la misma línea de lo propuesto por el Ejecutivo, por lo que el comunicado emitido por Noboa «carece de verdad».
Posso precisó que en lo que tiene que ver con grupos de atención prioritaria y situación de vulnerabilidad, la pena actual es de 16 a 19 años. La propuesta de Noboa fue de 19 a 22 y así fue aprobada. Si se causa enfermedad o daño irreversible, era de 19 a 22 y ahora es de 22 a 26, tal como lo propuso el Ejecutivo. «Todos los delitos con resultado de muerte de la víctima se aumentaron de 26 a 30 años», apuntó.
La legisladora anunció que las propuestas presentadas en el segundo debate serán analizadas a la interna de la Comisión, pero recordó que son las mismas que ya se recibieron previo a la elaboración del informe.
Adelantó que se ratificarán en los textos originales y máximo el martes 9 de junio se podría incorporar el informe al orden del día del Pleno.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: