En la segunda jornada de reuniones, que se realizó hoy en Quito, en el marco de la Cumbre Internacional Habitat III, los legisladores ratificaron la declaración del pasado 8 de abril de Panamá, en la cual rechazaron el discurso de Trump que “genera violencia contra personas por su origen étnico, por su religión, por su color de piel”. En el documento se señala que su pronunciamiento “no solo atenta contra los derechos elementales, sino que agrede la dignidad humana”.
En esta ocasión, el parlamentario mexicano José Luis Orozco propuso un texto para incluirlo en el documento de Panamá, con el propósito de especificar el ataque de Trump contra México y solicitar a la mesa directiva del Parlatino que “haga suya esta declaración, la eleve a la Junta Directiva y se dé a conocer este posicionamiento previo al 8 de noviembre”.
Orozco argumentó que en el último tramo de su campaña el político estadounidense ha radicalizado su tono agresivo y de discriminación contra la comunidad latina y particularmente contra su país.
Carlos Valero, de Venezuela, advirtió que, si bien cada país debe mantener su autonomía, no está mal pronunciarse pidiendo respeto, ya que Trump se ha expresado con discursos de xenofoia, ataque contra las mujeres y sobre la posibilidad de construir un muro en la frontera con México.