Los contratos de concesión para dos empresas privadas de telefonía móvil culminan este 2023, luego de 15 años de vigencia. Frente a esto, el Comité Empresarial Ecuatoriano exhortó al Gobierno a prorrogar los contratos hasta que las renegociaciones con dichas firmas se reanuden. En NotiMundo A La Carta, el vicepresidente de la delegación, Alejandro Martínez, advirtió que no contar con telefonía celular significaría un riesgo para la ciudadanía.

Créditos: CEE - Twitter

El 27 de agosto finalizará el contrato con la empresa Claro, mientras que el 30 de noviembre culminará el adjudicado a Movistar. Esto sucede, luego de 15 años en los que ambas firmas brindaron servicio de telefonía móvil.

Para el vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Alejandro Martínez, la conectividad en el país es un tema crítico. “Por querer primar el poder político, nos estamos olvidando de las cosas más importantes que el país necesita que es seguridad jurídica”, dijo.

Enfatizó que el Gobierno actual debió acelerar el proceso de renegociación con las dos empresas operadoras de telefonía móvil. “Asumamos que la prórroga es de 6 meses o un año. Si este Gobierno no cierra este contrato, el gobierno que entre tendrá que renegociar de 0”, sostuvo.

En junio de este año, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), suspendió la renegociación de los contratos por un plazo de 120 días. Esto debido a que estaba pendiente la valoración del espectro radioeléctrico y su evaluación posterior por entidades internacionales.

De acuerdo con Martínez, no contar con telefonía celular significaría un riesgo para la ciudadanía. A su criterio, la suspensión del proceso para renegociar los contratos de conectividad genera incertidumbre. “No solo para las empresas, sino para los usuarios, clientes. El llamado de atención debería ser para toda la ciudadanía”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa