Nelson Serrano es un empresario ecuatoriano que, en 2006, fue condenado a cuatro penas de muerte por un cuádruple asesinato. Actualmente, es el preso más longevo de los corredores de la muerte en Estados Unidos. En NotiMundo a La Carta, Francisco Serrano, hijo del sentenciado, indicó que con la aparición de 13 pruebas nuevas, se demostraría la inocencia de su padre.

Créditos: Infobae

El caso

Nelson Serrano fue encarcelado en 2002 y condenado a cuatro penas de muerte por un cuádruple crimen cometido en Bartow, Florida, que aparentemente no cometió. Las víctimas eran socios del ecuatoriano en la empresa Erie Manufacturing, de Estados Unidos.

El pedido de resentencia a favor de Serrano lleva cuatro años y medio retenido. Este recurso se presentó, según su defensa, por haberse vulnerado sus derechos humanos ,y haber sido secuestrado ilegalmente desde Ecuador a territorio norteamericano.

Su hijo, Francisco Serrano, criticó que el fiscal que habría secuestrado a su padre en 2002, es ahora al que se le asignó el pedido de resentencia. Señaló que se está haciendo todo lo posible para que el caso no pase a la Corte Federal.

“En Florida, la única forma que podemos presentar las evidencias (las pruebas nuevas) es en la resentencia. El momento que terminamos con eso, la jurisdicción pasa a la Corte Federal, donde un juez puede disponer su libertad”, aseveró.

Añadió que esta paralización se da por intereses y ambiciones del fiscal que lleva el caso, ya que si se comprueba una vulneración de derechos o algún acto en contra de la Ley, se terminaría su carrera política.

Las pruebas nuevas

Explicó que, entre las más contundentes, está el ADN de un guante plástico encontrado debajo de una de las víctimas (que no corresponde a su padre), la existencia de una tercera arma (la teoría de Fiscalía sostiene que Nelson disparó simultáneamente con dos) y huellas digitales que no han sido comparadas con la base nacional.

Sin embargo, la prueba más contundente sería el testigo de Robert Flower, un exconvicto que en cuatro declaraciones afirmó conocer a los sicarios, que habrían sido contratados por un jefe de un cartel de narcotráfico en New York, para cometer el crimen.

“En todas las declaraciones dice que la matanza fue porque una de las víctimas habría perdido dos embarques de cocaína”, declaró.

Exhortó al Estado ecuatoriano a conseguir una audiencia con el Gobernador de Florida, plantearle los hechos, y así conseguir que el caso pase a la Corte Suprema. Aseguró que el caso está bloqueado por la justicia de Florida, y que “se están dando modos” para que Nelson fallezca.

Escucha la entrevista completa aquí: