Con una inusual cadena nacional donde se transmitió el Himno ecuatoriano, precedido por la frase "por respeto al país", el Gobierno hizo una especie de pronunciamiento, luego de que la Cancillería revocó la visa a la periodista cubana Alondra Santiago, quien reside desde los 13 años en el país. En NotiMundo al Día, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, calificó al hecho como “una burla” y anunció que se ha alertado a los organismos internacionales de DDHH para que estén pendientes de lo que suceda en Ecuador.

Ricaurte, manifestó su preocupación frente a la cantidad de casos que están ocurriendo con el Ejecutivo, en este caso particular, la tensa relación con periodistas que no van de acuerdo a los intereses del Gobierno. A su criterio, esto va más allá de lo ocurrido con Alondra Santiago, a quien se le revocó su visa con motivos que son de carácter secreto.

Esto se suma a prácticas cuestionables, como llamadas de Ministros a comunicadores para reclamar por artículos informativos o de opinión, la cancelación de programas y el mal uso de medios estatales para perseguir y hacer campañas contra líderes opositores o periodistas.

«Todo esto nos obliga a prender las luces rojas de alarma frente a lo que está pasando; no cumpliríamos nuestra función si ante estas evidencias no hacemos un llamado a estar vigilantes», acotó.

Recordó que durante la década que gobernó Rafael Correa ya se vivieron estos momentos, donde la prensa era perseguida y censurada, por lo que traer de vuelta esos días constituye una amenaza para la libertad de expresión. Asimismo, cuestionó a quienes formaron parte y apoyaron a ese régimen, y que ahora se solidarizan con Santiago. «No vamos a aceptar una nueva deriva autoritaria», señaló Ricaurte.

Sobre la cadena nacional emitida la noche del 25 de junio de 2024, donde se emitió el Himno ecuatoriano, Ricaurte la calificó como una burla al país, pues es «restregarnos en la cara» su autoritarismo. El mensaje emitido aumenta las preocupaciones acerca del respeto que debe primar en un Estado democrático. Asimismo, insistió en que hacer sátira política, algo que Santiago lo hace con frecuencia, es parte de esa democracia.

Adelantó que se ha alertado a organismos internacionales de derechos humanos para que estén pendientes de lo que sucede en Ecuador, frente a la relación entre el poder y los medios de comunicación. Además, insistió en que el informe reservado en cual se basó la medida contra Santiago deja muchas dudas sobre si en verdad existió una causal para revocar su visa o simplemente fue una retaliación por su contenido y estilo periodístico.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: