“Parecería que los asambleístas ya no hablan de la comisión por omisión sino que más bien quieren ir a una suerte de autoría mediata en este proceso”, detalló Benavides.
Según el abogado, en esta solicitud no está clara la conexión entre los hechos, la infracción y la responsabilidad del mandatario. Por esa razón, será importante la decisión jurídica y no política de la Corte.
El proceso que sigue
Una vez que se presenta el pedido, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en el plazo de 3 días, tiene que poner en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que este califique la solicitud para, posteriormente enviarla a la Corte Constitucional, con el objetivo de que esta emita su dictamen de Admisibilidad, solo si es que este cumple con los requisitos constitucionales.
Para que esta solicitud se apruebe por parte de la CC, se requieren 6 de 9 votos de los magistrados, según explicó el abogado quien, además, dijo que la institución no puede analizar el fondo del documento sino solo la forma.
Escucha la entrevista completa aquí: