La Corte Constitucional (CC) determinó el dictamen que da paso al juicio político planteado por la Asamblea Nacional contra el presidente Guillermo Lasso, por supuesto peculado, delito contra la administración pública.

Foto: Vicente Ordóñez.

En Notimundo A La Carta, Aldrin Gómez, abogado constitucionalista, explicó que la CC fue “muy clara” al indicar que, en la acusación de presunto peculado contra el Primer Mandatario, tanto los hechos, argumentos, conclusiones “guardan una conexión lógica con los elementos típicos” de este delito.

Con este dictamen favorable, la causa continúa su trámite en el Legislativo, y durará 30 días. Sobre una posible aplicación de muerte cruzada, Gómez señaló que no existe una norma que impida al Presidente aplicar este mecanismo cuando se está tramitando un juicio político. Sin embargo, se podría emplear esta herramienta constitucional para “dejar sin efecto” una norma que pretende establecer una responsabilidad política, lo cual sería “un fraude a la Constitución”, porque la muerte cruzada presenta tres causales fundamentales, y el juicio político no es una de ellas, resaltó el abogado constitucionalista.


Escucha la entrevista completa aquí