Con informe de amnistías y comparecencia del ministro de Agricultura se reactivará...

Con informe de amnistías y comparecencia del ministro de Agricultura se reactivará el 9 de marzo el pleno de la Asamblea Nacional

Fuente: El Universo

Casi dos semanas sin sesiones plenarias. La última terminó con las luces apagadas y reclamos a la presidenta Guadalupe Llori.

Créditos: El Universo

El miércoles 9 de marzo de 2022 se reanudan las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional. Su presidenta Guadalupe Llori (Pachakutik) ya convocó a la sesión 767 para ese día, a las 14:00 y los 137 legisladores se volverán a reunir luego de casi dos semanas.

La última plenaria fue la 766 y terminó con las luces apagadas y reclamos a Llori.

Tres grupos de asambleístas le dieron un ultimátum: si hasta el martes no convocaba a reunión del pleno, los dirigentes de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Marcela Holguín, y del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, anunciaron que impulsarían autoconvocatoria para reinstalar la sesión del jueves 24 de febrero pasado, donde fue apelada la presidencia de Llori, y tramitar la conformación de una comisión evaluadora del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En esa línea también está el sector de rebeldes de Pachakutik.

Pero la sesión convocada es una nueva, y tiene cuatro temas por tratar:

  1. La comparecencia del ministro de Agricultura, Pedro José Álava.
  2. El informe no vinculante a la objeción parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley Orgánica de Interés Social.
  3. El informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
  4. El informe de amnistías remitido por la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

La falta de avances en el trámite del llamado a funcionarios y de los informes de amnistías y de las reformas a la Ley de Educación han sido precisamente cuestionamientos de esos grupos políticos a la presidenta de la Asamblea.

Tras los incidentes del 24 de febrero, el pleno no ha vuelto a instalarse. Hubo una convocatoria a una sesión virtual para las 22:00 del sábado 26 de febrero y continuar con la sesión 759, pero no se instaló por falta de quorum. Se requería la asistencia de 70 de los 137 asambleístas, pero únicamente 67 estuvieron presentes. 

La jornada se inició alrededor de las 22:10, Llori dispuso la constatación del quorum. El registro informático para las asistencias de los asambleístas permaneció abierto por cerca de una hora –se cerró a las 23:14–. Sin embargo, no alcanzó.

Quienes se ausentaron fueron los integrantes de la bancada UNES y algunos miembros del PSC, así como del movimiento Pachakutik.

Tras la imposibilidad de arrancar oficialmente la sesión, Llori suspendió nuevamente la jornada e indicó que se notificará oportunamente la nueva fecha. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK

© 2015 Todos los derechos reservados Más Comunicación - MasBTL
Dirección: Christian Del Alcázar Ponce

Desarrollado por 2SIS Agencia Digital