La insuficiencia de recursos gubernamentales es un problema para la ejecución de proyectos de la estatal Petroecuador. Así lo señaló Ítalo Cedeño, gerente de la estatal, este domingo 6 de marzo de 2022.

Créditos: El Comercio

Cedeño acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional donde se llevan a cabo comparecencias para el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

En este espacio, el gerente de Petroecuador, afirmó que la estatal petrolera necesita de grandes inversiones y seguridad jurídica para dinamizar la gestión en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, es decir, en exploración y producción, transporte, refinación, comercialización nacional y comercio internacional. Además, en proyectos de modernización de infraestructura.

Refinerías, terminales y la construcción de la variante del oleoducto requieren inversión privada

Según Cedeño, la aprobación de la ley garantizará recursos de inversión extranjera, para concretar al menos tres proyectos.

El primero de ellos es la construcción de la nueva variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), debido a la erosión regresiva del río Coca y a la ubicación actual de las tuberías en una zona de riesgo.

Petroecuador ha señalado anteriormente que para este proyecto se requiere un presupuesto estimado de USD 100 millones y el plazo de ejecución es de 12 a 15 meses. “Cuesta bastante, pero el costo-beneficio es conveniente si se lo realiza con ayuda de capital extranjero”, manifestó Cedeño.

El segundo proyecto que requiere inversión es la construcción de un tren de alta conversión para la Refinería de Esmeraldas. El Gerente explicó que, con ello, se lograría un 98% de crudo transformado en producto limpio.

Con recursos extranjeros, también se podrá modernizar esta y las refinerías de La Libertad y Shushufindi. Para ello, Cedeño estimó un presupuesto de USD 2 500 millones.

Asimismo, los terminales de Monteverde y Chorrillo, ubicados en las provincias de Santa Elena y Guayas, necesitan recursos económicos y tecnología.

“Necesitamos que el petróleo de exportación tenga el mejor diferencial respecto al WTI. Para ello requerimos terminales para que vengan buques que transporten 2 millones de barriles. Nosotros exportamos el petróleo en buques de 700 000 barriles”, dijo Cedeño.

Acciones para capturar el gas

El titular de la estatal Petroecuador manifestó que una de las prioridades es industrializar el gas asociado y evitar su quema en los mecheros. El objetivo es utilizarlo para la generación de energía y disminuir las importaciones de este derivado para su consumo en el mercado interno.  “Se queman unos 100 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que representa una pérdida de 25 000 barriles de petróleo”, comentó Cedeño en la Comisión.

Al respecto, dijo que hay propuestas de empresas para la captura del gas. En ese sentido, Petroecuador realizará un concurso público para este fin. El miércoles 9 de marzo se establecerán los términos de referencia para que este proceso. “Como Petroecuador, desde el primer día, hemos establecido que el gas quemado se capturará con compresores disponibles y será trasladado a la planta de gas en Shushufindi, para transformarse en gasolina natural, gas residual para la generación eléctrica y gas licuado de petróleo (GLP)”, concluyó.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK