Magali Orellana, asambleísta por Pachakutik, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el Gobierno Nacional conla Ley Orgánica de Protección de Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales, presentada por la presidenta del Legislativo Gabriela Rivadeneira, pretende bloquear la fiscalización ciudadana a los funcionarios públicos, y busca ocultar delitos que se puedan investigar a través de medios electrónicos.
Orellana señaló, además, que preocupa que con la Ley se trate de proteger a personas, y se trate de tapar cualquier indicio de responsabilidad de funcionarios que colaboran actualmente con el Gobierno. “Como hemos visto a lo largo de este régimen, algunos han demostrado serios indicios de corrupción”, comentó la legisladora, quien acotó que una cosa es proteger los datos íntimos de una persona y otra muy distinta, intentar ocultar “el aumento de bienes o pagos de impuestos” de un funcionario. “Eso se debe conocer”, enfatizó.
Asimismo, la legisladora expresó que «la Ley será manejada a discrecionalidad por parte del Gobierno, quien decidirá si una información es prohibida o no de ser publicada». Entonces, acotó que no hay garantías de que la normativa sea utilizada para proteger a los ciudadanos. “Estamos conscientes que debe existir una Ley que proteja la intimidad de todos los ecuatorianos, pero no una Ley que proteja a funcionarios sobre acciones no muy lícitas”, dijo.