Francisco Rocha, periodista y politólogo, en Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, analizó el proceso de traspaso de Gobierno que comenzó este viernes 28 de abril.
Así, Rocha valoró que se institucionalice este procedimiento. “La Secretaria de Planificación aseguró que, gane quien gane, iba a haber este proceso de transición. Se han elaborado tres libros: el uno sobre cómo está la estructura del Estado, el segundo acerca de la Presidencia, y el tercero es una evaluación de los proyectos”, comentó Rocha. De ahí que sus inquietudes partan del contenido de esos libros. “¿Qué dirán los libros y sus anexos? Quisiera saber qué dice sobre la deuda, la ejecución presupuestaria. Yo espero que los 3 libros detallen el Estado de la nación, con temas como deuda, recaudación, comercio exterior, balanza de pagos, reserva monetaria, liquidez”, dijo el analista, al preguntarse si estas publicaciones dan la pauta para saber si el Presidente electo podrá pagar los salarios en mayo, cuáles son los proyectos en marcha, cuánto se debe, estarán financiados o no. “No sabemos si el presidente Moreno si va a reducir el gasto. Se sabe de una manera no oficial que los ministerios coordinadores podrían desaparecer o fusionarse”, dijo. Más allá de ello, aseguró que se debe valorar la institucionalización del proceso de transición.
Sobre la continuidad del proyecto político, Rocha aseguró que es importante observar cómo Lenín Moreno y Jorge Glas pondrán su propia marca a la administración gubernamental. “Moreno ha dado dos señales al decir que no le parece que haya que juzgar a los miembros de la Comisión Anticorrupción y que la Superintendencia de Comunicación no debería juzgar a los 7 medios. Son señales en parte buenas porque abre una puerta de dialogo pero también dice yo puedo seguir ordenando desde el twitter. Entonces ahí no habrá cambiado mucho”, aseguró.
No obstante, Rocha recordó que la propuesta política de Lenín Moreno en campaña electoral también proponía un cambio. “Mientras no visualicemos un equipo de gobierno que sea capaz de asumir con el presidente Moreno y el vicepresidente Glas no sabemos cómo estarán determinadas áreas. Con el presidente Correa, los 42 ministros no contaban; con el presidente Moreno van a contar y van a contar mucho”.