Merino consideró que la compleja situación energética en Ecuador traerá consigo otras crisis, como la económica y de empleo. En este sentido, indicó que la prioridad de las autoridades municipales es robustecer el sector productivo para generar mayores plazas de trabajo.
Recordó que anteriormente presentó el proyecto de Ordenanza de Fomento del Empleo, que comprende la ejecución de ferias, fortalecimiento de la bolsa de empleo, entre otras acciones. Detalló que una buena noticia es que el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, está anunciando la implementación de acciones concretas sobre la base de la Ordenanza.
Adelantó que este martes 29 de octubre se realizará una feria de empleo, que se espera sea la primera de muchas, que, en articulación con el sector privado, permitan ayudar a la ciudadanía.
Por otro lado, Merino explicó que existen USD 83 millones, de diferentes dependencias municipales, que no fueron ejecutados durante este año y que Muñoz los incluyó para el presupuesto de 2025. «Este es el momento en que el alcalde tiene que invertir los recursos de los quiteños en obra pública que generen empleo», insistió.
El dinero podría ser destinado también a un fondo de empleo emergente, añadió el concejal, para sostener un porcentaje de la nómina de la micro y pequeña empresa; y, pensar en un programa de empleo emergente que permita contratar, principalmente a mujeres y jóvenes, en una gran campaña de reforestación.