Compartir

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el miércoles 4 de julio en Quito su primera misión a Ecuador bajo el Gobierno de Lenín Moreno, tras la que emitirá un informe acerca de la economía del país.

Shutterstock

Durante dos semanas la misión, integrada por media docena de funcionarios del organismo internacional, visitó Quito, Guayaquil y Cuenca, donde mantuvo encuentros con autoridades económicas, del sector privado y académicos, a fin de conocer de primera mano la situación financiera en Ecuador.

“Se trata de la visita por el Artículo IV, proceso con el cual el FMI hace una revisión anual de todas las economías miembro”, refirió el portavoz del Fondo para América Latina, Raphael Anspach. El responsable adelantó que se espera que hasta el próximo viernes 6 de julio la delegación haga público su informe sobre el país.

Se trata de la primera visita de una misión de verificación del FMI después de que en noviembre pasado delegados del organismo financiero se reunieran en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Ecuador mantuvo durante la década de gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) una relación tensa con esa institución, a la que el entonces mandatario acusó de atentar contra la soberanía de los países al imponer fuertes condicionamientos para acceder a sus créditos, por lo que resolvió suspender sus lazos con el organismo.

Fuente: El Telégrafo