Este proceso forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación emergente de los archivos históricos de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la provincia de Manabí.

El Ciudadano

La subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), Andrea Nina, junto con el Vicerrector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Nelson Rodríguez, y la Coordinadora de proyectos culturales de la UNESCO, Indira Salazar, realizaron un recorrido por los laboratorios de Conservación Documental del Área de Historia de la Universidad Central, para conocer los resultados del proceso de recuperación emergente y restauración de los fondos documentales que pertenecen al patrimonio documental de Manabí, así como los procesos de catalogación de la información y digitalización de los 15 expedientes que fueron seleccionados y trasladados mediante embalajes técnicos.

Este proceso forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación emergente de los archivos históricos de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la provincia de Manabí.

En el Laboratorio de Conservación Documental de la UCE se realizó el análisis de laboratorio para comprobar la presencia y tipología de microorganismos; limpieza superficial, limpieza química, corrección de deformaciones, injertos, nebulización, unión de roturas y otras reparaciones. La digitalización de la documentación se realizó en un escáner satelital especializado, procesando 4.000 folios que forman parte de los 15 expedientes históricos, previamente catalogados con normas internacionales de descripción documental. La documentación recuperada retornará a Manabí la semana del 7 de noviembre de 2016.

Luego de las evaluaciones del estado de conservación de la documentación histórica de Manabí, se pudo conocer los deterioros a los que está expuesta y su porcentaje de daño. El caso más delicado corresponde a los archivos de Portoviejo, Chone y Sucre donde se constató un 100% de deterioro activo por la presencia de microorganismos. A partir de este diagnóstico técnico se realiza el proceso de restauración en los laboratorios de conservación.

La Dirección Nacional de Archivos Históricos del MCYP, en septiembre de 2016, realizó un proceso de capacitación, a través de talleres teóricos – prácticos en gestión documental y conservación emergente de los acervos y en el uso de equipos de protección personal durante la manipulación de los documentos, dirigido a los custodios de 10 archivos históricos de la provincia de Manabí: Montecristi, Chone, Portoviejo, Manta, Charapotó, Rocafuerte y Junín, correspondientes a notarias, registradurías de la propiedad y archivos eclesiásticos.

De igual manera, en cada Archivo Histórico se entregaron kits de conservación documental, que consisten en un conjunto de materiales y herramientas básicas que permiten la preservación y conservación de la documentación histórica, así como su debida organización en contenedores adecuados.