El pasado viernes 4 de noviembre se registró una columna de gases y ceniza del volcán Sangay, que alcanzó los 2 km de altura sobre la cumbre y se extendió a poblaciones aledañas. En Notimundo al Día, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó que la actividad del coloso disminuyó durante el feriado, pero que al tener un conducto abierto, puede presentar cambios repentinos.

Foto: Archivo / Instituto Geofísico

En Notimundo al Día, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, recordó que el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha sido uno de los más activos de Ecuador, permaneciendo ‘despierto’ desde la época colonial hasta la actualidad. Sin embargo, desde 2019 se evidenció un incremento de su actividad, donde se formaron nuevos cráteres y una hendidura de considerable tamaño en el flanco sur oriental del coloso.

Ruiz explicó que las emisiones de ceniza registradas durante el viernes 4 y sábado 5 de noviembre complicaron el tráfico aéreo y afectaron principalmente a las comunidades campesinas de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, debido a la altura que alcanzaron y la velocidad del viento. No obstante, aseguró que la actividad del Sangay disminuyó de forma considerable durante el pasado fin de semana.


Al tener un conducto abierto, dijo Ruiz, la situación del volcán depende de lo que esté ingresando en su interior, por lo que la alerta se mantiene «alta», pues los cambios en la actividad podrían ser relativamente rápidos. Ante este panorama, el director del IG recordó que la ceniza puede complicar las vías respiratorias y perjudicar la salud a largo plazo, por lo que hizo un llamado a evitar la exposición directa y estar siempre atentos a la información oficial de la institución.

Situación del Cotopaxi y Chiles

Ruiz también informó que la actividad del volcán Cotopaxi se redujo desde el 21 de octubre pasado, mientras que en el volcán Chiles se registró un pico de actividad, registrando un enjambre de sismos que alcanzaron los 8.000 por día. Sin embargo, resaltó que el constante monitoreo que se realiza permitirá anticipar cualquier anomalía que se pueda presentar.

Mira la entrevista completa: