Marlon Vargas, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), reafirmó que “votarán contra el correísmo, la dictadura, la persecución, el extractivismo y la prepotencia”. La postura de la base indígena se suma a la de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expuesta la semana pasada.
La posición de la Confenaie es uno de los temas que forma parte del Consejo Ampliado que mantienen los líderes indígenas desde la mañana de este viernes 3 en El Coca, provincia de Orellana. A las 18:00 anunciarán el resto de resoluciones mediante una rueda de prensa. “El pasado domingo, en las elecciones, la región Amazónica dijo no al correísmo. Eso nosotros vamos a reafirmar”, comentó Vargas.
Añadió, además, que no quieren más prisioneros por parte de la actual administración y que esta es una de las razones por las que apoyarán al candidato de la alianza Creo-Suma, Guillermo Lasso.
Respecto al apoyo de dirigentes indígenas al aspirante oficialista, Lenín Moreno, dijo que “son personas que no tienen representatividad y que han traicionado al movimiento amazónico indígena y eso hemos rechazado”. Se refirió específicamente a Felipe Tsenkush como una de las personas que engañó y abandonó la “lucha histórica del pueblo shuar”.