En junio de 2021, el Gobierno se comprometió a pagar una deuda de USD 391 millones que mantiene el Ecuador con la petrolera anglo- francesa Perenco, luego de que un fallo arbitral internacional dictaminara que el país había terminado ilegalmente los contratos petroleros de la firma en los bloques 7 y 21, ubicados en la Amazonía. Sin embargo, este 1 de agosto, la empresa aseguró que el Estado no le ha transferido ningún monto de lo adeudado por lo que la autoridad competente de Luxemburgo ordenó congelar los activos de Ecuador.

mauricio-pozo-asamblea
Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas. Foto: NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Mauricio Pozo, exministro de Economía, aseguró que esta es una de las 20 causas de arbitrajes internacionales que tiene el Ecuador y expresó su deseo de que este litigio se solucione lo antes posible pues este tipo de acciones legales provoca que se reduzca la inversión extranjera y se complique el riesgo país.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, recordó que el Ecuador, en múltiples casos y por la politización de algunas acciones, ha terminado en una desventaja contraria al arbitraje, esto al referirse al derecho de repetición. “Los montos deben ser más grandes de lo que se está conociendo porque esto pone en alerta a ciertos actores que tienen obligaciones por cobrarle al Estado ecuatoriano”, enfatizó.

Para Pozo, este retraso en el pago de la deuda con Perenco se pudo dar por situaciones de tramitología interna donde no se comunicó a tiempo cómo va el avance del proceso lo cual “pudo haber generado desconfianza por parte del acreedor”, así como por un problema de trámites legales que se requerían para poder hacer una propuesta, “puede ser una conjunción de muchos temas que han dado lugar a que actúen de esta manera”, dijo Pozo.

Luego del anuncio del congelamiento de activos del país, el Ministerio de Finanzas, publicó un comunicado en el que informó que Ecuador no ha sido notificado por las autoridades judiciales de Luxemburgo sobre esta orden y afirmó que no existe “ninguna afectación a los activos del país en el extranjero”. En el documento se agregó que “el Ministerio de Finanzas, acompañado de la Procuraduría General del Estado, continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco”. Sobre este tema, Pozo recalcó que no es la primera vez que el país se ve involucrado en este tipo de situaciones.

Advirtió que esto va a crear un precedente y va a generar una alerta en otros acreedores y miembros de litigios quienes empezarían a presionar para que Ecuador no deje de cumplir sus compromisos en cuanto a deuda o por un arbitraje internacional.

Mira la entrevista completa aquí: