Desde la mañana de este lunes 1 de agosto, se formaron largas filas en los exteriores del Hospital IESS Quito Sur. Allí, decenas de personas se quejaban por la lenta atención para reservar una consulta. En NotiMundo Estelar, el gerente general de este hospital, Marco Bonifaz, indicó que, considerando que se había informado con anterioridad que el plazo para el agendamiento de citas sería extendido, la afluencia de personas de este día fue exorbitante.

Créditos: Metro Ecuador

Anteriormente, el sistema de agendamiento de citas en los centros médicos del IESS estaba activo solo los dos primeros y últimos días de cada mes. Desde este 1 de agosto, el horario para agendar los turnos en el Hospital IESS Quito Sur se extendió desde 07h00 hasta las 19h00, de lunes a viernes, para evitar aglomeraciones. Marco Bonifaz, gerente general, señaló que esta medida se tomó con el propósito de “mejorar este servicio” ya que este hospital cuenta con “la mayor apertura para la zona sur de Quito”. 

Bonifaz indicó que el área de comunicación del hospital había informado a los afiliados, hace más de 20 días, sobre el agendamiento ampliado de citas. Explicó que no es necesario asistir presencialmente para este proceso ya que el servicio de call center y la página web siguen funcionando con normalidad. Sin embargo, muchos de los pacientes acudieron esta mañana a las instalaciones, incluso desde el norte de la ciudad. De esta manera, “hasta las 13h00 se atendieron casi 2 000 agendamientos”, precisó.  

Aunque las quejas sobre la lentitud del servicio siguen estando presentes, Bonifaz aseguró que “el Hospital IESS Quito Sur está dispuesto a modificar sus canales de asistencia para brindar atención de calidad”. Con base en este objetivo, se ha realizado un agendamiento ampliado de 45 días para atender a los pacientes que requieran atención en esta unidad. De 4 puntos existentes se habilitaron un total de 24 para el agendamiento de citas, dentro de esta agenda que se puede ampliar hasta 60 días acorde a la necesidad. Explicó que hay casos excepcionales, como las consultas por emergencia, en las que se busca agilizar el proceso para que las citas sean otorgadas en un máximo de 90 minutos 

Bonifaz enfatizó que “las anteriores administraciones no han hecho el trabajo que se está haciendo ahora”. Recalcó que mensualmente se han llegado a agendar cerca de 24 000 turnos en 28 especialidades, y que “desde junio se ha abastecido el hospital en un 45% en medicinas”, esperando que, para octubre haya un abastecimiento del 95%. 

 

Mira la entrevista completa aquí.