El cese de funciones del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, por parte del presidente Guillermo Lasso causó un nuevo remezón en el Gobierno. En Notimundo al Día, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, aseguró que se llevarán adelante las investigaciones correspondientes para evitar que el caso quede en la impunidad.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, se refirió a la remoción del gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, luego de que este admitiera que su esposa influyó en las decisiones sobre contratación y salida de funcionarios en la petrolera estatal. Para Castanier, es importante que el presidente Guillermo Lasso haya removido a Cedeño del cargo, pues «no puede ser posible que este tipo de situacione se den y más aún con una empresa que pertenece a todos los ecuatorianos».

El Viceministro explicó que lo que corresponde ahora es la investigación sobre este caso, con el fin de evitar la impunidad. Aclaró que la primera reacción del Jefe de Estado fue remover del cargo a Cedeño, y que ahora procedería las indagaciones para que se esclarezca el tema. «No es posible que se embarre una gestión gubernamental con acciones que van en contra del código de ética», apuntó.

En cuanto al avance de las mesas técnicas con el Gobierno, destacó que desde la semana pasada se instaló la referente a control de precios, que en cierta manera presenta una complejidad, pues se busca el para combatir la especulación y que se paguen los precios justos a los productos agrícolas.

En ese sentido, señaló que los trabajos consistieron en analizar el proceso inflacionario que afecta al país y al mundo entero, debido a la época pospandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto bélico ha provocado que muchas materias primas escaseen, con lo que aumenta el precio de otros productos y servicios, refirió. «Muchos de los precios no pueden ser fijados mediante un decreto, porque obedecen a una dinámica de variación de múltiples factores», añadió.

Anunció que este martes 2 de agosto se reinstalará la mesa técnica que busque una respuesta a estos puntos. Adicionalmente, indicó que se han planteado algunos puntos como el acceso a la información por parte del movimiento indígena, quienes piden que realice un estudio de lo que sucede en la ruralidad, lo que fue aceptado parcialmente de parte del INEC. Esto debido a que el tema de la canasta rural es uno y el precio de los productores es otro.

Asimismo, resaltó que existe un compromiso por parte de los entes gubernamentales para el control de precios, así como para evitar el contrabando que ingresa por las fronteras y que modifican el precio de los productos. Adelantó que para la sesión de hoy se propondrá son ferias agroproductivas, donde se incluirá al gas de uso doméstico, con el fin de que se lo venda al precio justo.

Mira la entrevista completa: