En Notimundo Estelar, Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), señaló que la propuesta del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), no es viable, porque reconoce que hay una mayor demanda de presupuesto en las carteras de Estado.

Pablo-Jurado
Foto: Cortesía - Prefectura de Imbabura

El presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, explicó que la propuesta del líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, de que el Estado destine a los 221 cantones y 24 provincias del país el doble de ingresos petroleros (del 10% al 20%), y tributarios (del 22% al 40%), contribuiría a la economía desgastada de las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales del país, pero reconoció que existen otras necesidades tanto en el sector de salud, educación, seguridad.

El presidente de la Congope añadió que desde el 2014, la provincia de Imbabura no ha recibido recursos extra presupuestarios por parte del Gobierno, y aseguró, que los documentos para la planificación de proyectos de riego en la provincia fueron presentados al Ejecutivo, pero no han recibido una respuesta por falta de presupuesto.

Jurado reclamó por una permanente alianza estratégica “más fuerte a nivel nacional”, y una “gobernabilidad multinivel”, en donde los Gobiernos Autónomos Provinciales, estén vinculados en los proyectos dentro del Gobierno.

Además, el representante de la Congope añadió que “necesariamente a alguien hay que quitarle” el presupuesto financiero del Estado, lo que no sería justo, tomando en cuenta las necesidades que presentan actualmente los principales ministerios. Jurado insistió en que los porcentajes del Gobierno ya están definidos para otros sectores prioritarios, por lo que esta propuesta no resultaría viable para el país.

 

Mira la entrevista completa aquí: